CATEDRAL DE SANTA MARÍA
"TOLEDO"
HISTORIA DE LA CATEDRAL
Y
DETALLES DEL DIBUJO
CATEDRAL DE SANTA MARÍA "TOLEDO"
Colección: (CATEDRALES DE ESPAÑA)
País: España
Técnica: Lápiz de grafito
Soporte: Papel cansón A3+ 150 g/m2
Medidas: Lamina A3+ 32,5 x 46 cm (dibujo 29 x 21,5 cm aprox.)
Año de creación: 2012
Movimiento artístico: Arquitectónico
Autor del Dibujo: Copyright © José Ramón Amador López
RPTI nº 08/2016/692
CATEDRAL DE SANTA MARÍA, TOLEDO
El edificio de la Catedral actual:
La
estructura del edificio tiene gran influencia del mejor gótico francés del
siglo XIII pero adaptado al gusto español.6 Mide 120 m de longitud por 59 m de
ancho. Consta de 5 naves más crucero y doble girola. Las naves externas
presentan una anomalía extraña al ser algo más anchas que las otras dos. La
parte más antigua del templo es la cabecera que mantiene en su arquitectura los
triforios originales que se extendían a lo largo de las naves de donde fueron
suprimidos en una de tantas reformas y evoluciones que sufrió la catedral.
Todavía en época del gótico, estos triforios fueron sustituidos por los grandes
ventanales-vidrieras. Los que se conservan de la cabecera son de influencia
mudéjar. El más bajo está compuesto de arquillos lobulados que descansan en
columnas pareadas y el alto presenta unos arcos entrecruzados típicos del
mudéjar. No se sabe si estos temas mudéjares existían en la anterior mezquita y
fueron copiados como recuerdo o bien se añadieron en una de las mejoras y
enriquecimiento de la fábrica, como algo original y de buen gusto.
En la
cabecera se encuentra la girola que es doble como corresponde a una planta de 5
naves. Esta doble girola es de proporciones grandiosas y está enriquecida por
elementos arquitectónicos y por un original abovedamiento.
Cabecera
de la catedral de Le Mans donde pueden apreciarse los rectángulos y los
triángulos en los tramos de la girola.
Los tramos
de la girola correspondientes a las distintas capillas se solucionaron con
plantas alternativas de rectángulos y triángulos, lo que hizo que cada capilla
fuera de distinto tamaño, más grandes las rectangulares y más pequeñas las
triangulares. Esta manera de distribuir la cabecera puede verse en las
catedrales francesas de Notre Dame en París, Bourges y Le Mans, siendo esta
última la más parecida aunque las tres son más esbeltas en conjunto que la
española. Las distintas reformas que se hicieron a través del tiempo alteraron
la disposición de algunas de las capillas; en algún caso se reconstruyó una
sola capilla en un espacio de tres.
DETALLES DEL DIBUJO
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