CATEDRAL DE SANTA MARÍA
"MURCIA"
HISTORIA DE LA CATEDRAL
Y
DETALLES DEL DIBUJO
CATEDRAL DE SANTA MARÍA "MURCIA"
Colección: (CATEDRALES DE ESPAÑA)
País: España
Técnica: Lápiz de grafito
Soporte: Papel cansón A3+ 150 g/m2
Medidas: Lamina A3+ 32,5 x 46 cm (dibujo 29 x 21,5 cm aprox.)
Año de creación: 2012
Movimiento artístico: Arquitectónico
Autor del Dibujo: Copyright © José Ramón Amador López
RPTI nº 08/2016/692
CATEDRAL DE SANTA MARÍA, MURCIA
La Catedral de Santa María,1 más conocida como Catedral de Murcia, es el templo principal y sede de la Diócesis de Cartagena. Se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad de Murcia.
Consagrada
en 1465, sufrió varios añadidos (como la torre-campanario) o reformas puntuales
(nuevas capillas o fachadas) principalmente en los siglos XVI y XVIII, por lo
que integra el estilo gótico original con añadidos renacentistas, barrocos y
neoclásicos. Entre sus elementos arquitectónicos destacan la torre, de 93
metros de altura; la fachada principal o imafronte, considerada como una obra
maestra del barroco español; y las capillas de los Vélez, de Junterones y del
Trascoro.
En la
capilla mayor se halla la urna sepulcral donde reposan el corazón y las
entrañas de Alfonso X el Sabio
Construcción
de la Catedral actual (siglos XIV-XV):
En tiempos
del obispo Pedro de Peñaranda (1337-1352) se edificó el nuevo claustro gótico
de la Catedral, siendo por tanto la parte más antigua del complejo
arquitectónico actual, cuyos restos son hoy visitables en el Museo
Catedralicio. Para construir el claustro tuvo que ser derruida una parte de la
antigua mezquita, cuyos cimientos también se conservan en dicho museo.
Fue
durante el obispado de Fernando de Pedrosa (1383-1402) cuando se pusieron en
marcha las obras del templo actual. En 1385 se inició la cimentación, y en 1388
se puso la primera piedra, pero no fue hasta 1394 cuando comenzó el grueso de
las obras de construcción del edificio que sustituyó a la antigua mezquita.
El
edificio avanzó gracias a la acción de eficaces gestores como los prelados Pablo
de Santa María y Fray Diego de Bedán. Bajo el Episcopado de Diego de Comontes
(1446-1458) aparece la figura de Diego Sánchez de Almazán como maestro mayor de
las obras. Durante estos años se cierran las bóvedas, construidas sobre pilares
de haces de columnas adosadas y capiteles de tema vegetal con florones en las
claves. También se realizó gran parte de la forja y rejería del templo debida a
Antón de Viveros.
Posteriormente,
bajo el Episcopado de Lope de Ribas (1459-1478), las obras entraron en su recta
final, siendo consagrada en 1467 aunque la bula de Paulo II tiene fecha de 24
de enero de 1465. La Puerta de los Apóstoles se concluyó unos cuantos años más
tarde (1488).
Reformas
posteriores (siglo XVI y siglo XVIII);
Sin
embargo, el templo vivió puntuales reformas y añadidos; siendo los más
importantes la Capilla de los Vélez (finales del siglo XV, principios del XVI),
la torre-campanario (siglos XVI y XVIII), la capilla de Junterón (siglo XVI),
la puerta de las Cadenas (siglos XVI y XVIII) y la nueva fachada principal o
imafronte (siglo XVIII), lo que hace que posea estilos artísticos variados,
aunque en su interior es totalmente gótica exceptuando algunas capillas.
DETALLES DEL DIBUJO
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