CATEDRAL DEL BUEN PASTOR
"SAN SEBASTIAN"
HISTORIA DE LA CATEDRAL
Y
DETALLES DEL DIBUJO
CATEDRAL DEL BUEN PASTOR "SAN SEBASTIAN"
Colección: (CATEDRALES DE ESPAÑA)
País: España
Técnica: Lápiz de grafito
Soporte: Papel cansón A3+ 150 g/m2
Medidas: Lamina A3+ 32,5 x 46 cm (dibujo 29 x 21,5 cm aprox.)
Año de creación: 2011
Movimiento artístico: Arquitectónico
Autor del Dibujo: Copyright © José Ramón Amador López
RPTI nº 08/2016/692
CATEDRAL DEL BUEN PASTOR, SAN SEBASTIAN
La Catedral del Buen Pastor de San Sebastián (Guipúzcoa, País Vasco, España) es la sede de la Diócesis de San Sebastián, perteneciente a la Archidiócesis de Pamplona. El edificio religioso más notorio de la capital guipuzcoana, dotado de una acusada verticalidad, y el más grande de Guipúzcoa, su construcción tuvo lugar en los últimos años del siglo XIX en un estilo historicista neogótico. Desde 1953 ostenta el rango de catedral.
DESCRICIÓN:
En el
proyecto de obra del arquitecto Echave, quien al parecer se inspiró en la
catedral de Colonia, constan las medidas del templo: una superficie de 1.915
metros cuadrados, una altura de las naves de 25 metros, una torre de 75 metros,
una nave central de 64 metros de longitud por 36 de anchura máxima en su
crucero, y un aforo de 4.000 personas.
Se trata
de una iglesia con planta de cruz latina, tres naves longitudinales, nave
transversal o crucero y cabecera pentagonal. Carece de girola. Los dos
hastiales del transepto alojan dos grandes ventanales-rosetones que acentúan la
luminosidad interior del templo. Las naves hasta el crucero, de las que es más
ancha y elevada la central, se segmentan en cinco tramos cubiertos con bóvedas
barlongas de crucería simple. Los dos brazos del transepto constan de dos
tramos abovedados de igual manera. El crucero es el único tramo que presenta
crucería compleja, al incorporar terceletes entre los nervios principales.
Desde el crucero hasta la cabecera, las naves se prolongan con otros tres
tramos. En este espacio posterior las naves laterales se convierten en cuatro,
dos a cada lado, hasta igualar la anchura del transepto, dando como resultado
sendos espacios de igual altura divididos en seis tramos y separados por cuatro
pilares. La esbelta torre-campanario, situada sobre el pórtico de entrada, se
inspira claramente en las agujas de la Catedral de Colonia. El conjunto de
pilastas y contrafuertes rematadas en pináculos y de gabletes rematados en
cogollos realzan la verticalidad de todo el edificio.
DETALLES DEL DIBUJO
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