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sábado, 24 de abril de 2021

CATEDRAL DE LA SANTA CRUZ Y SANTA EULALIA, BARCELONA

 CATEDRAL DE LA SANTA CRUZ Y SANTA EULALIA "BARCELONA"


HISTORIA DE LA CATEDRAL
DETALLES
Y
PROCESO DEL DIBUJO


CATEDRAL DE LA SANTA CRUZ Y SANTA EULALIA "BARCELONA"
Colección: (CATEDRALES DE ESPAÑA)
País: España
Técnica: Lápiz de grafito
Soporte: Papel cansón A3+ 150 g/m2
Medidas: Lamina A3+ 32,5 x 46 cm (dibujo 29 x 21,5 cm aprox.)
Año de creación: 2020
Movimiento artístico: Arquitectónico

Autor del DibujoCopyright © José Ramón Amador López
 



CATEDRAL DE LA SANTA CRUZ Y SANTA EULALIA, BARCELONA

HISTORIA 
El origen de la catedral está e una basílica paleocristiana dedicada a la Santa Cruz (siglos V-VII), de la que quedan algunos restos situados en el subsuelo de la actual plaza de Sant Iu y de la calle dels Comtes, así como algunos restos escultóricos que se conservan en el Museo de Historia de Barcelona.​ Era un templo de tres naves, con un baptisterio de planta cuadrada que albergaba una piscina octogonal.​ Esta basílica perduró en época visigótica, y durante la ocupación musulmana de la ciudad (718-801) pudo haber sido convertida en mezquita.

La basílica paleocristiana fue restaurada gracias a la iniciativa del obispo Frodoí hacia el 877, en ocasión del traslado de los restos de santa Eulalia a la cripta de la catedral. Sin embargo, poco se sabe del aspecto de la catedral en esta época, aunque se tienen noticias de que había dos altares dedicados a santa Coloma y santa María. El edificio pudo sufrir desperfectos durante la invasión de Almanzor (997), ya que poco después consta una donación «ad restaurationem nostre matris ecclesie».​

La catedral fue reformada nuevamente en estilo románico, aunque tampoco se tienen muchas noticias de esta nueva construcción, excepto que fue consagrada en 1058, lo que permite suponer que debía ser un edificio diferente del paleocristiano o prerrománico. Probablemente ocupaba el espacio central de la actual catedral gótica, y sodelo de otras iglesias de la época —como la catedral de Elna o el monasterio de Sant Cugat del Vallès— debía tener tres naves con tres ábsides escalonados y pórtico de entrada; también tenía un campanario, que lindaba con el Palacio Condal. En 1186 consta la fundación de un altar consagrado a santo Tomás de Canterbury.​

                           
DETALLES DEL DIBUJO

                                                              
                          




PROCESO DEL DIBUJO EN VIDEO



PROCESO DEL  DIBUJO EN IMAGENES

















































                                  






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