CATEDRAL-BASÍLICA DE SANTA MARÍA
"TARRAGONA"
HISTORIA DE LA CATEDRAL
DETALLES
Y
PROCESO DEL DIBUJO
CATEDRAL-BASÍLICA DE SANTA MARÍA "TARRAGONA"
Colección: (CATEDRALES DE ESPAÑA)
País: España
Técnica: Lápiz de grafito
Soporte: Papel cansón A3+ 150 g/m2
Medidas: Lamina A3+ 32,5 x 46 cm (dibujo 29 x 21,5 cm aprox.)
Año de creación: 2014
Movimiento artístico: Arquitectónico
Autor del Dibujo: Copyright © José Ramón Amador López
RPTI nº 08/2016/692
CATEDRAL-BASÍLICA DE SANTA MARÍA, TARRAGONA
La
Catedral Basílica Metropolitana y Primada de Santa María es una catedral
construida en el estilo gótico temprano, existente en la ciudad y provincia de
Tarragona, en la comunidad autónoma de Cataluña, España. Se encuentra situada
en la parte más alta de Tarragona, sobre un lugar que ya ocuparon con
anterioridad un templo dedicado al culto imperial romano (el templo de
Augusto),1 una catedral visigótica y una mezquita árabe
En su
estado actual corresponde al periodo de transición entre el románico y el gótico.
El 3 de
abril de 1905 fue declarada Monumento Nacional.
Inicios de
la construcción:
Parece
igualmente que la construcción inicial estaba prevista como una única nave, con
un gran ábside, muros robustos y básicamente correspondiente a un estilo
correspondiente al existente en su entorno por esas fechas, es decir, se
trataría de una catedral románica, pensada además como elemento defensivo y,
por ello mismo, provista de matacanes, almenas y camino de ronda, así como
ventanas elevadas, fuera del alcance del enemigo (años después, con la
seguridad ya garantizada, se abrirían bajo las anteriores tres nuevas ventanas
en el ábside, de mayor tamaño y situadas más cerca del suelo).
A pesar de
ello, no hay que suponer que se trataba de una construcción austera, puesto que
recogía un buen número de elementos decorativos propios del románico, lo que
daba al ábside de la catedral la debida prestancia.
Contemporáneos
del ábside son la sacristía y el refectorio. La sacristía, emplazada junto al
ábside mayor, es de planta rectangular, y posee bóveda de cañón apuntada. La
sacristía ha sufrido a lo largo de los años diversas intervenciones que han
modificado sustancialmente su aspecto.
El tamaño
del refectorio (o comedor) indica que el número de canónigos y otros empleados
de la catedral se había incrementado sustancialmente. A partir del siglo XVI,
cuando los canónigos comenzaron a dejar de hacer vida en común, el refectorio
acabó transformado en una capilla más de la catedral.
Se preveía
igualmente la construcción de un campanario, que estaba previsto levantar junto
a la sacristía; campanario que poseía igualmente carácter defensivo.
Modificación
de los planos a finales del siglo XII:
Hacia el
año 1195 se produjo un cambio sustancial en el planteamiento de las obras,
magnificándolas, lo que produjo fuertes problemas de tipo social en la ciudad,
al quejarse los ciudadanos de Tarragona de los elevados gastos que comportaban
las obras, gastos que debían ser sufragados con los correspondientes impuestos,
lo que hizo que en 1214 el arzobispo de Tarragona decretase la voluntariedad de
las aportaciones a las obras.
Básicamente,
el nuevo proyecto pretendía agrandar la catedral, para convertirla en un
edificio formado por tres naves en planta basilical, con un crucero y cuatro
nuevos ábsides secundarios, cubiertos con bóveda de crucería de estilo gótico.
Por la disposición espacial anterior, el único lugar en el que era posible
efectuar la ampliación era el punto en que se había dejado el patio destinado
al futuro claustro, lo que hizo imposible la habitual alineación del crucero y
los cinco ábsides. Por ello, los cuatro ábsides menores fueron escalonándose
(como es perfectamente aperciable en el plano que se encuentra a la derecha),
por lo que la absidiola norte es de menor tamaño que la meridional.
Los
espacios de las naves fueron cubiertos con bóveda de crucería gótica, de no
mucha altura. Parece haber semejanzas constructivas con la iglesia abacial de
Santa María, en el monasterio de Santa Cruz de la Serós, en la Jacetania.
Según Puig
i Cadafalch, el plano de las catedrales de Lérida y Tarragona responde a un
tipo bastante extendido sobre todo en la Francia septentrional (Normandía) y
básicamente ligada a los monjes benedictinos, con características de grandes
ábsides y un crucero de grandes dimensiones. El císter aportó además las
soluciones tecnológicas para la sustentación de los edificios como el arco
apuntado o la bóveda de crucería, así estas dos catedrales presentan la
combinación de la arquitectura románica con elementos góticos.
Continuación
de las obras:
Los
obispos y reyes como Alfonso el Casto y Pedro el Ceremonioso continuaron
beneficiando con donaciones.Con el obispo Aspàreg de la Barca (1215-1234) se
abrió al culto la parte de la cabecera. En 1250 Pedro de Albalat encargó la
construcción del cimborio al maestro de obras Bernat y en el año 1277,
aproximadamente un siglo después del principio de la obra, se encargó la
realización de la puerta principal al maestro Bartomeu de Gerona. Sin embargo
el tímpano y el resto de los apóstoles tallados se deben a Jaume Cascalls y su
taller (Jordi de Déu) durante los años 1375.
En el año
1305 el obispo Roderic Tello se hizo cargo del pago del penúltimo tramo de la
nave central y el arzobispo Juan de Aragón hijo de Jaime II, en junio del año
1331 consagró la nueva catedral.
Sin embargo,
como era habitual en la construcción de las catedrales, las obras continuaron
entre los siglos XIV y XVIII con construcciones en el interior y en las
dependencias del claustro de capillas en los estilos gótico, renacentista y
barroco.
Las obras
de restauración y conservación se han llevado a cabo entre los años 1999 y 2001
por los arquitectos Joan Figuerola y Joan Gavaldá, así como posteriores
campañas de excavaciones arqueológicas y restauración de capillas. Tras una
prospección geofísica en el subsuelo de la catedral, en el año 2007, se han
hallado indicios que bajo la misma se encuentra el templo romano dedicado a
Augusto (63 a. C. – 19 d. C.) situado bajo la nave central. Ya se tenía
noticias de este templo por las monedas en las emisiones realizadas en la época
de Tiberio en las que hay referencias a la divinidad de Augusto y muestran un
templo con columnas frontales que se construyó en su honor, como se cree que
tiene el descubierto:
DETALLES DEL DIBUJO
PROCESO DEL DIBUJO EN VIDEO
PROCESO DEL DIBUJO EN IMÁGENES
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