CONCATEDRAL DE SAN PEDRO
"SORIA"
HISTORIA DE LA CONCATEDRAL
DETALLES
Y
PROCESO DEL DIBUJO
CONCATEDRAL DE SAN PEDRO "SORIA"
Colección: (CATEDRALES DE ESPAÑA)
País: España
Técnica: Lápiz de grafito
Soporte: Papel cansón A3+ 150 g/m2
Medidas: Lamina A3+ 32,5 x 46 cm (dibujo 29 x 21,5 cm aprox.)
Año de creación: 2014
Movimiento artístico: Arquitectónico
Autor del Dibujo: Copyright © José Ramón Amador López
RPTI nº 08/2016/692
CONCATEDRAL DE SAN PEDRO, SORIA
La
colegiata de San Pedro, auténtica joya de la arquitectura románica castellana
con la que cuenta la ciudad de Soria (España), acumula también el título de
concatedral desde 1959, fecha a partir de la cual comparte la sede catedralicia
con El Burgo de Osma.
HISTORIA
La
antigua parroquia
La
primitiva iglesia pudo tener su origen en los años en que Alfonso I el
Batallador, ocupado en los asuntos castellanos por su matrimonio con Urraca de
Castilla, emprendió la repoblación de Soria (1109-1114). No ha quedado
constancia arqueológica de la antigua iglesia pero si documental, calificada
por la historiografía como: "reducida, simple y rústica parroquia de pobre
fábrica".
Destaca
una ventana en el claustro trasladada posiblemente desde esta antigua iglesia.
Tiene un aspecto y disposición que recuerda los huecos dobles y triples
asturianos. Tres arquillos de medio punto con arquivoltas sogeadas seguidas de
otras de puntas de diamante apean sobre dos columnas centrales y sobre las
jambas del hueco. Los capiteles de las dos columnas representan rudas hojas
acabadas en gruesos caulículos como bolas. Además debajo hay un arco de ventana
muy mutilado, que según Gaya Nuño pudo ser de herradura, y hundida en el suelo
lo que parece una portada de medio punto con los apoyos enterrados. Los textos
de Marrón sitúan la datación de esta primera iglesia a más de 800 años de su
reconstrucción en 1573, es decir, hacia 770, por lo que debería ser mozárabe.
En 1152 el
obispo de Osma Don Juan donó la iglesia a los canónigos de la regla de San
Agustín. Constituidos los canónigos en comunidad monástica, decidieron derribar
el templo antiguo y erigir uno nuevo. Para ello contaron con el favor de los
monarcas castellanos, que se fue plasmando en numerosos donativos y
privilegios.
Iglesia
Monacal del siglo XII
Se
construyó, todo nuevo y magníficamente amplio, una iglesia grandiosa dotada
además de un gran claustro y de las dependencias propias de un centro monacal
al Norte en el mejor estilo románico imperante en la segunda mitad del siglo
XII. Sin duda de tres naves, siendo la central más ancha y alta que las
laterales. Puede pensarse en una planta muy próxima a las de las desaparecidas
iglesias monásticas de Sahagún y Silos, basilical con crucero y cimborrio y
cabecera tripartita.
Tuvo un
transepto tanto como el de la colegial actual, de 35 metros, siendo la iglesia
mayor de Soria e incluso de la región pues el muro de los pies se encontraba
más al oeste que el actual como muestran los restos conservados. En 1467 se
lleva la apertura del hastial Norte del transepto, tal y como se conserva hoy,
mediante un gran arco apuntado.
La iglesia
se hundió o desmoronó hacia 1543. Una breve reseña dice: "dicen que a
instancia de una dignidad y un canónigo por hacer un altar a Nuestra Señora en un
colateral junto a un pilar aunque el cantero dijo que no se atrevía, se quitó
el pilar y se calló la iglesia toda".
Colegiata
del siglo XVI
Inmediatamente
se iniciaron las obras de reedificación de las que se encargó el maestro Juan
Martínez Mutio y San Juan de Obieto. Se siguió el modelo de la colegiata de
Berlanga de Duero y se terminó sobre 1575 acabándola los hermanos Pérez de
Villavid. A finales de siglo, con la construcción del campanario quedó
culminada la nueva colegiata.
La iglesia
renacentista se construyó con anchura igual a la longitud del crucero de la
primitiva, por lo que los cerramientos laterales hubieron de desplazarse 7
metros hacia el exterior. Esta operación no presentó ninguna dificultad en el
lado sur libre de impedimentos, no así en el norte al que estaba adosado el
claustro. Sin ningún miramiento ni aprecio por el valor de este claustro, del
que Gaya Nuño ha dicho que es el más bello de España, por la elegancia de las
proporciones, la esbeltez de las arquerías y lo nuevo de la decoración,
derribaron el ala meridional del mismo, y aún hay que congratularse de que no
sucumbiera en su totalidad por cualquier fútil motivo.
DETALLES DEL DIBUJO
DETALLES DEL DIBUJO
PROCESO DEL DIBUJO EN VIDEO
PROCESO DEL DIBUJO EN IMÁGENES
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