CATEDRAL DE LA ENCARNACIÓN
"GUADIX"
HISTORIA DE LA CATEDRAL
Y
DETALLES DEL DIBUJO
CATEDRAL DE LA ENCARNACIÓN "GUADIX"
(Provincia de Granada)
Colección: (CATEDRALES DE ESPAÑA)
País: España
Técnica: Lápiz de grafito
Soporte: Papel cansón A3+ 150 g/m2
Medidas: Lamina A3+ 32,5 x 46 cm (dibujo 29 x 21,5 cm aprox.)
Año de creación: 2013
Movimiento artístico: Arquitectónico
Autor del Dibujo: Copyright © José Ramón Amador López
RPTI nº 08/2016/692
CATEDRAL DE LA ENCARNACIÓN, GUADIX
La Catedral de la Encarnación de
Guadix es el monumento arquitectónico situado en la ciudad de Guadix en la
provincia de Granada, España. Su construcción se inició en el siglo XVI y
terminó a mediados del siglo XVIII. Es de estilo barroco
HISTORIA:
HISTORIA:
En el lugar donde se asienta la
actual existió en el siglo X una iglesia hispano-visigoda anterior, Sede
Diocesana creada por San Torcuato en el siglo I, por lo que es probable que
Guadix fuera una de las primeras sedes de España.
En esta iglesia se instaló la mezquita
mayor de la ciudad, en tiempos de la dominación musulmana. Tras la reconquista
de la ciudad en 1489, se restablece la Sede Episcopal, denominada Iglesia de
Santa María de la Encarnación, que, situada en la misma mezquita, pasó a ser
catedral por Bula del Papa Inocencio VIII, realizándose en ella alguna obras de
ampliación dirigidas por D. Pedro de Morales. Pronto se pensó en erigir una
catedral nueva, que estuviera a la altura de la ciudad recientemente
cristianizada y que fuese un símbolo para la población.
CONSTRUCCIÓN:
CONSTRUCCIÓN:
En 1574
las obras se paran por falta de presupuesto hasta el año 1594, en que el obispo
Juan de Fonseca prosigue con el proyecto.
Entre
finales del siglo XVII y principios del XVIII las obras reciben un nuevo
impulso contando con ayuda económica del rey. Se encarga a Blas Antonio Delgado
el nuevo proyecto, que acusa cambios en el trazado, con una nueva tendencia
horizontal de las líneas. El arquitecto perfila las trazas generales de la
catedral, los alzados, las puertas y la cúpula, hasta que en 1714 tiene que
marcharse a Jaén y se hace cargo de las obras Vicente Acero, que cambiará el
proyecto, eliminando y añadiendo elementos, como bóvedas y capillas. Acero
también tiene que dejar las obras y el Cabildo llama a Hurtado para la
continuación, pero éste recomendará a Gaspar Cayón de la Vega para el puesto;
este último se convertirá en el máximo artífice del templo y su huella se
plasmará en las últimas fases de construcción, en las bóvedas y en la cúpula,
terminando la portada de las Azucenas que comenzó Vicente Acero.
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