CATEDRAL DE LA TRANSFIGURACIÓN DEL SALVADOR
"ZAMORA"
HISTORIA DE LA CATEDRAL
Y
DETALLES DEL DIBUJO
CATEDRAL DE LA TRANSFIGURACIÓN DEL SALVADOR "ZAMORA"
Colección: (CATEDRALES DE ESPAÑA)
País: España
Técnica: Lápiz de grafito
Soporte: Papel cansón A3+ 150 g/m2
Medidas: Lamina A3+ 32,5 x 46 cm (dibujo 29 x 21,5 cm aprox.)
Año de creación: 2013
Movimiento artístico: Arquitectónico
Autor del Dibujo: Copyright © José Ramón Amador López
RPTI nº 08/2016/692
CATEDRAL DE LA TRANSFIGURACIÓN DEL SALVADOR, ZAMORA
La Catedral de Zamora (Zamora, España), dedicada al Salvador, se inscribe dentro del denominado Románico del Duero, distinguiéndose por ser la más pequeña y la más antigua de las once de la Comunidad de Castilla y León. Fue declarada Monumento Nacional por Real Orden de 5 de septiembre de 1889. Su planta es de cruz latina con tres naves de cuatro tramos, las laterales con bóveda de arista y la central de crucería simple. Los tres ábsides que tenía en origen fueron sustituidos por una cabecera gótica en el siglo XVI. En el crucero se alza un cimborrio con un tambor de 16 ventanas sobre el que se levanta una cúpula de gallones revestidos con escamas de piedra y soportada con pechinas de clara influencia bizantina. Es el elemento más llamativo, bello y original del templo, y un verdadero símbolo de la ciudad.
DESCRIPCIÓN:
El templo
románico, tiene planta de tres naves, en origen tres ábsides, que debían ser
parecidos a los de la colegiata de Toro y que se sustituyeron en el siglo XV
por los actuales góticos y un crucero poco marcados en planta. Los transeptos
se cubren con bóvedas de cañón apuntado, las naves laterales con bóvedas de
arista capilazadas, y la nave central con bóveda de crucería tardorrománica o
protogótica.
Sobre el
crucero, apoyado internamente, se alza el cimborrio, que es un tambor perforado
por 16 ventanas sobre el que se elevan las dos cúpulas, una interna
semicircular, gallonada, y otra externa ligeramente apuntada. sus formas. Tiene
planta de cruz latina, tres naves de cuatro tramos y tres ábsides que fueron
sustituidos por una cabecera gótica en el siglo XVI. El exterior se ameniza con
cuatro cupulines que sirven para reforzar las esquinas y cuatro frontones hacia
los puntos cardinales que apuntalan la bóveda. Es, con su decoración exterior
de escamas, el elemento más destacado del templo y un auténtico símbolo de la
ciudad. De «obra genial sin paralelo en la arquitectura medieval» la calificó
el historiador José Ángel Rivera de las Heras, quien añade que se convirtió en
«cabeza de serie de obras semejantes en la Catedral Vieja de Salamanca, la
Colegiata de Toro o la sala capitular de la seo de Plasencia»,3 singular grupo
que fue denominado por el historiador Manuel Gómez-Moreno como cimborrios
bizantino-leoneses.
Hay que
destacar también el coro, que fue construido entre 1512 y 1516 por Juan de
Bruselas. La sillería del coro destaca por la abundancia de temas de carácter
profano: escenas basadas en fábulas, proverbios, refranes, mitología y también
de la vida cotidiana.
La torre
del Salvador, de 45 m de altura, se construyó a lo largo del siglo XIII aunque
el estilo es románico. En tiempos debió de estar almenada. Sirvió hasta el
terremoto de Lisboa de 1755 como cárcel del Cabildo.
Desde el
claustro se accede al Museo Catedralicio, que alberga una importante colección
de tapices.
El
interior del templo posee numerosos símbolos e inscripciones en sus muros que
aún hoy siguen descubriéndose, como la que recientemente se ha recuperado de
antiguas y desafortunadas intervenciones que hace mención a posesiones de la
iglesia en "Orlelos" y "Carvillino" (actuales Roelos y
Carbellino).
DETALLES DEL DIBUJO
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