Anagramas de JRALTaibona

viernes, 2 de agosto de 2024

CATEDRAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR "TUDELA"

 CATEDRAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR "TUDELA"


HISTORIA DE LA CATEDRAL
DETALLES
Y

PROCESO DEL DIBUJO


CATEDRAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR "TUDELA"

Colección: (CATEDRALES DE ESPAÑA)
País: España
Técnica: Lápiz de grafito
Soporte: Papel cansón A3+ 150 g/m2
Medidas: Lamina A3+ 32,5 x 46 cm (dibujo 29 x 21,5 cm aprox.)
Año de creación: 2024
Movimiento artístico:  Realismo arquitectónico
Autor del DibujoCopyright © José Ramón Amador López

CATEDRAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR, TUDELA


HISTORIA

 La catedral comenzó a construirse próxima a la primitiva parroquia y colegiata de Santa María la Blanca, templo, quizás mozárabe, que ocupaba al parecer un espacio contiguo a la mezquita Mayor de Tudela. Las obras del templo catedralicio se iniciaron en el reinado de Sancho VI el Sabio, hacia 1168. Se sabe que en este año, el cabildo de la iglesia de Santa María adquirió un gran número de casas y tiendas adosadas a la mezquita Mayor, iniciándose de una manera formal las obras de la actual catedral tudelana. También se cita la donación de otras casas para las obras del claustro nuevo de Santa María.

Para 1188, las obras debían estar lo suficientemente avanzadas como para ser utilizado lo ya construido, dado que en ese año tuvo lugar la dedicación o consagración. A la primera etapa de la construcción pertenecen la cabecera y el crucero. Después, a finales del siglo XII, le siguieron los muros perimetrales y la Puerta del Juicio, anterior a la explosión gótica-francesa y en el reinado de Sancho VII el Fuerte. Las obras continuaron durante casi todo el siglo XIII, siendo terminadas durante el reinado de Teobaldo I el Trovador. Las puertas del crucero se construyeron en 1186 y la puerta del Juicio en 1200. El claustro románico, una de las obras cumbres del románico navarro, se construyó a finales del siglo XII, entre el 1180 y 1206. La consagración del Retablo Mayor de la cabecera se hizo el 11 de junio de 1494, por el obispo Don Guillermo, vicario del de Tarazona en Tudela. El Coro se construyó en el siglo XVI.

La catedral contó con una torre tardo-románica que se terminó en 1228, haciendo las veces de campanario. Sin embargo, esta torre no es la que ha llegado hasta nuestros días, pues se derrumbó en 1676. La Torre Nueva se construyó a finales del siglo XVII, entre 1682 y 1697. Tenía un gran chapitel que culminaba la torre, pero se destruyó por un impresionante incendio en 1747. La magnífica capilla de Santa Ana, barroca, se construyó entre 1712 y 1724, una vez concluida la torre nueva de la catedral. Se amplió el hueco existente, para realizar una capilla con mayor suntuosidad.

A finales del siglo XIX, tras conseguir el cabildo la declaración como monumento nacional (6 de diciembre de 1884), a propuesta de la Real Academia de la Historia, se consiguieron fondos estatales para acometer su restauración. Previamente la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra asumió la custodia el 10 de febrero de 1885 y nombró vocales a Rafael Gaztelu Murga, Juan Iturralde y Suit y Fernández.

La catedral fue remodelada a principios del siglo XXI y se reinauguró el día 16 de julio del 2006


DETALLES DEL DIBUJO








PROCESO DEL DIBUJO EN VIDEO





PROCESO DEL DIBUJO EN IMAGENES